ODISEA: Estreno y representación.

El pasado lunes 7 de abril en el Teatro Pincipal de Zaragoza, a las 18.00 horas, y con presencia del Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, don Ramón Miranda, de la Directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, doña Isabel Ayala, y del Jefe de la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, don Jesús Ibañez, se estrenó “LA ODISEA”. Asistieron a la representación padres de alumnos, alumnos, profesores y amigos del centro. Esta actividad teatral en la que participan alumnos, exalumnos y profesores del instituto, forma parte de un proyecto de innovación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Cuenta con la Dirección Técnica de “La Clac” y ha sido representada por la compañia de teatro del IES Pedro de Luna “Clásicos Luna” dentro de los IX Festivales JUVENILES de teatro GRECOLATINO PROSOPON.El éxito fue rotundo. Próximamente en está página colocaremos fotografías y comentarios a la representación.

Emoción y elogio fueron las palabras que más se escucharon al término de la función y a la salida de los actores.

ENHORABUENA A TODOS

(El Director General de Cultura, la Directora Provincial, el Jefe de Programas y el Director del Instituto)

___________________________________________________

ULISES LLEGA A ÍTACA

   Después de dos años de esfuerzo, voluntad, y trabajo, superando todo tipo de obstáculos, CLÁSICOS LUNA, la compañía teatral de nuestro instituto, ha estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza, dentro del IX Festival de Teatro Grecolatino Prosopon,  LA  ODISEA, una adaptación de la famosa epopeya de Homero.

   Y como en la obra de Homero, también aquí Ulises ha llegado a Ítaca. Lo esperaba en las orillas, sentado en sus asientos, un público expectante al principio, sorprendido y maravillado después  y emocionado al final al comprender que la magia y la belleza del teatro había llegado hasta allí en una nave habitada no por profesionales del teatro sino por alumnos y profesores del Pedro de Luna. En ese instante la sala  estalló en aplausos.

   Tras los montajes anteriores de  Pséudolo y Truculentus, las dos comedias de Plauto, esta Odisea de Clásicos Luna no es una  muestra más de teatro escolar sino un ejemplo de trabajo bien hecho. Los directores  han conseguido una obra ágil, con ritmo, llena de colorido, de fantasía y de humor.

   Cantores, música, danza, vestidos, maquillajes y los movimientos de más de cuarenta actores y actrices sobre las tablas hacen de ésta, una obra compleja pero sobre todo   divertida que nos recuerda que el teatro cuando tiene calidad está vivo como nosotros mismos.

   Esta Odisea es  un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir con pocos medios pero trabajando con rigor, determinación, inteligencia e imaginación.

   Es también el trabajo de un centro público, el IES Pedro de Luna que desde hace tiempo ha hecho del teatro, a través de Clásicos Luna, un proyecto educativo para fomentar la lectura, la convivencia en el instituto, y el desarrollo de las relaciones humanas a través de la participación de alumnos, profesores, padres y exalumnos. Una tarea que el montaje de una obra tan compleja como La Odisea ha permitido  desarrollar con éxito.

  En estos momentos en que  se habla tanto de fracaso escolar conviene mirar también desde la orilla hacia el escenario del Teatro Principal y aplaudir a cuantos han participado de una u otra forma en esta hermosa odisea.

 

José Santos SÁNCHEZ CEBRIÁN

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: