EL PROYECTO

“LA ODISEA: LECTURA Y REPRESENTACIÓN. OTRAS ODISEAS”

Proyecto de innovación educativa realizado en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Estreno de la obra:  lunes 7 de abril, en el Teatro Principal de Zaragoza, a las 6 de la tarde 

“La Odisea: lectura y representación. Otras odiseas” es un “Proyecto de innovación e investigación educativa” que el IES Pedro de Luna de Zaragoza está realizando a lo largo de los cursos 2006-2008 en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Tiene como objetivos el fomento de la lectura de textos y libros sobre todo tipo de “odiseas humanas”, la escenificación de “La Odisea”, y, sobre todo, el fomento de la convivencia y las relaciones humanas en el instituto, a través de la participación mayoritaria de alumnos, profesores, personal no docente y padres en un proyecto común, que genera ilusiones y metas colectivas.

La dirección teatral corre a cargo de Juan Luis Pérez Pascual, Mª Ángeles Parroqué Bruñen e Inmaculada Carné Escuer, antiguos alumnos del instituto y miembros del grupo teatral “La Clac”.

La compañía teatral de nuestro instituto se llama “Clásicos Luna”. Inició su andadura en el curso 2002-2003 y ha puesto en escena en diversas localidades aragonesas y ciudades españolas las obras de Plauto “Pséudolo” y “El Cascarrabias”, una adaptación de Truculentus.La representación de la Odisea es la aventura en la que ahora estamos embarcados. Dimos a conocer al público una pequeña muestra de esta obra el 9 de marzo de 2007 en el Teatro Romano de Zaragoza, en el marco de los “Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prosopon” de Zaragoza. La volvimos a poner a prueba, con una versión ampliada, el 19 de junio de 2007 en el patio del instituto: a lo largo de 30 minutos los sesenta alumnos de ESO y bachillerato, integrantes de la  compañía “Clásicos Luna” como actores, bailarinas y músicos, dieron vida a los personajes creados por Homero y representaron para sus compañeros, profesores y padres, las andanzas de Ulises en un espectáculo visual y multicolor concebido para ser puesto en escena tanto en grandes espacios abiertos, como en salas teatrales cerradas.

Nuestro próximo reto es la representación completa de la adaptación de “La Odisea”, realizada por Juan Luis Pérez e Inmaculada Carné, en el Teatro Principal de Zaragoza el lunes 7 de abrid de 2008 en los “Festivales de Teatro Grecolatino”. En estos momentos la compañía está formada por 100 alumnos, profesores y exalumnos, integrando en el grupo a los alumnos de canto coral y música de 3º y 4º de ESO.

La versión que vamos a presentar esta diseñada como un espectáculo que puede ser contemplado con interés y con gusto por personas de todas las edades, en el marco del año del agua, de la Expo 2008, de sus ríos y mares, escenarios de las aventuras y desventuras del héroe “Odiseo” en su largo camino de vuelta a casa, a Ítaca, un viaje sobre las aguas de nuestro Mar Mediterráneo. 

José Ángel Alegre

A %d blogueros les gusta esto: