Cursos 2008-2010: “La Odisea” y “El Despertar de las Musas”

  • Día Internacional de los museos, 18 de mayo de 2010.

“UN DÍA CUALQUIERA EN CAESARAUGUSTA”

Alumnos del IES Pedro de Luna, integrantes de la compañía teatral “Clásicos Luna”, han colaborado en la actividades educativas realizadas el pasado 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos. Con el nombre de “UN DIA CUALQUIERA EN CAESARAUGUSTA”, han consistido en visitas teatralizadas en los museos arqueológicos municipales de Zaragoza, que han llevado a cabo actores del grupo “Teatro La Clac” junto monitores de “Gozarte”. La actividad estuvo dedicada a alumnos de 5º Educación Primaria, y tiene como objetivo mostrarles el teatro como vehículo transmisor de valores universales y de integración social.

 

 

 

 

 

 

  • 21 de abril: Clásicos Luna, compañía teatral del IES Pedro de Luna, ha representado en el Teatro Romano de Sagunto “La Odisea“, dentro de las XIV Jornadas de Teatro Grecolatino que se han desarrollado en la ciudad valenciana.

 

  • La compañia teatral “Luna Menguante” ha estrenado “Las mujeres sabias” de Moliere.

            La Compañía Teatral “LUNA MENGUANTE” (formada por profesores, antiguos alumnos y profesores del IES Pedro de Luna, y por otros actores que se han sumado a este proyecto teatral) ha estrenado la obra de Moliere “Las mujeres sabias” en el Centro Municipal Laín Entralgo, situado en el centro histórico de Zaragoza.

            El 7 de mayo de 2010, a las 7 de la tarde, con un público animoso y con ganas de disfrutar de la representación, desfilaron, con un montaje colorista y alegre, los personajes creados por Moliere y dirigidos por Maria Ángeles Parroqué.

            El estreno de la obra resultó muy agradable para público y actores. Teatro La Clac, grupo al que pertenece  Mari Ángeles, formado por antiguos alumnos del instituto nos tiene acostumbrados a estupendas puestas en escena, que invitan al espectador a disfrutar del teatro. El IES Pedro de Luna conoce a fondo su buen hacer teatral, puesto que ellos son los que, con maestría educativa y escénica, han dirigido las obras que “Clásicos Luna”, la compañía teatral del instituto viene representando desde el año 2003 hasta el momento presente (Pséudolo, Truculentus, la Odisea y “El Despertar de las Musas).

  • “Clásicos Luna”, compañía teatral del IES Pedro de Luna, actúa con su obra “La Odisea” en el Teatro Romano de Sagunto el miércoles 21 de abril.

  • “El Despertar de las Musas”

En el marco del XI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino Prósopon, la Compañía de Teatro “Clásicos Luna” del IES Pedro de Luna, ha representado por las calles de Zaragoza el espectáculo “El Despertar de las Musas”. Enhorabuena a todos por el trabajo bien hecho y por la implicación en este proyecto de centro. Gracias a todas aquellas personas que asistieron al espectáculo. Con sus aplausos y elogios nos animan a pensar y a desarrollar nuevos proyectos teatrales en el Instituto. Gracias.

 

La imagen superior es una fotografía obtenida en la página “Periodismo ciudadano” de Aragón Digital: “Las musas despiertan en Zaragoza”, por Victoria Royo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Puedes hacer click en las imágenes para verlas a mayor tamaño)

—————————

  • “La Odisea” se ha representado en el Teatre de la Joventut de Hospitalet el 23 de marzo, puedes ver fotografías en este enlace.

(Haz click en la imagen si quieres visualizarla a mayor tamaño)

 

 

 

 

(click en las imágenes para verlas a mayor tamaño)

  • “La Odisea”, horarios para la actuación en Hospitalet.

 

  • Ensayo General “La Odisea”, 21 de marzo.

  • Casting de actores.

  • La Odisea” en Hospitalet de Llobregat y en el Teatro Romano de Sagunto.

  • El Proyecto

(Utiliza los controles para aumentar el tamaño o para visualizarlo a tamaño completo en scribd)

  • Ensayo para el 1 de marzo de 2010. “El Despertar de las Musas”

  • Ensayos para el día 22 de febrero de 2010.

 

  • Casting de actores para los protagonistas las nuevas obras teatrales.

Clásicos Luna”, compañía teatral del instituto Pedro de Luna, y “Teatro La Clac”, formado por antiguos alumnos del instituto, han organizado, en el marco de nuestro “Proyecto educativo teatral” un casting de actores del que saldrán los integrantes del elenco que dará vida a las nuevas obras que se iniciarán este año: una tragedia y una comedia grecolatinas. Han participado 100 alumnos, que han realizado la prueba con gran interés y buen ambiente. El casting ha finalizado y ahora comienza el trabajo de los directores, que deben seleccionar a los protagonistas. Lo van a tener difícil porque el nivel de los alumnos ha sido muy alto. Desde este blog queremos FELICITAR A TODOS LOS PARTICIPANTES. En un plazo breve de tiempo conoceremos los resultados de este casting.

 

  • Lectura: “En un lugar de cuyo nombre no quiero olvidarme: Caesaragusta”

    Los alumnos de lenguas clásicas, de 4º de ESO y 1º de bachillerato, han realizado una lectura poética en publico sobre poemas clásicos y contemporáneos alusivos a la ciudad romana de Caesaraugusta. Estre acto, en el que la música y las imágenes han ocupado un lugar fundamental para crear el ambiente propicio, se ha celebrado en el Salón de Actos del IES Pedro de Luna el martes día 16 de febrero de 2010. Asistieron como espectadores todos los alumnos de 1º de ESO. La actividad fue una fiesta de la palabra y el buen gusto, necesarios para el desarrollo de las competencias lingüísticas. Lo organizó el Departamento Didáctico de Latín, y tuvimos la alegría de la asistencia de Doña Pilar Alcober, Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

  • “La Odisea”, ensayo el 28 de febrero.

CURSO 2009-2010

“Clásicos Luna”, compañía teatral del IES Pedro de Luna

vuelve el 13 de abril de 2010

con la representación de “El Despertar de las Musas”

por las calles del Centro Histórico de Zaragoza.

 

Los profesores, alumnos y antiguos alumnos de “Teatro La Clac” nos reunimos ayer, lunes 25 de enero de 2010, para ver en el Salón de Actos del instituto la filmación del pasacalles Grecolatino “El Despertar de las Musas” que escenificamos el 31 de marzo de 2009.

A lo largo de la tarde los participantes nos reunimos en tres sesiones para organizar la nueva representación que celebraremos como inauguración de los “XI Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prósopon” de Zaragoza, en el Museo del Teatro Romano y en las calles y plazas aledañas al Teatro Principal..

Explicamos la organización de los grupos, la revisión del vestuario, el número de ensayos (dos o tres y un gran ensayo general) y disfrutamos viendo las imágenes. Hubo muy buen ambiente y nos hicimos unas fotos que ponemos a vuestra disposición para que las tengáis de recuerdo. 

 

clasicos luna COMPAÑIA 003

 

Clasicos Luna Musas 003

 

clasicos luna ODISEA 003

 

CURSO 2008-2010 

Odisea49_media 

 CLÁSICOS LUNA PONE EN ESCENA “LA ODISEA”

            “La Odisea” de Homero ha vuelto al Teatro Principal de Zaragoza de la mano de la compañía “Clásicos Luna”, formada por 100 alumnos, profesores y antiguos alumnos del IES Pedro de Luna. Esta obra clásica de la literatura universal se ha representado el 11 de mayo de 2009 en dos sesiones vespertinas.

          La dirección escénica corre a cargo de “Teatro La Clac”, formado por antiguos alumnos del instituto, que han preparado una versión de “La Odisea” en la que el texto y la puesta en escena están diseñados para que sean asequibles al público de todas las edades.

          Esta adaptación de “La Odisea”, que presenta “Clásicos Luna”, introduce a los espectadores, especialmente a los jóvenes, en el relato de la vuelta de Ulises a su patria Ítaca. Combina el drama con la comedia y los diálogos con la danza y la música, para construir un espectáculo dinámico y lleno de color en el que adquieren especial protagonismo el héroe Ulises, los guerreros griegos y troyanos, el gigante Polifemo devorador de ganados, la maga Circe con sus bailarinas, la bella Calipso con su coro de jóvenes cantantes, Anticlea madre del héroe y los moradores  del Hades, su mujer Penélope, los habitantes de Ítaca y los dioses del Olimpo que contemplan la acción de Odiseo y sus compañeros, tratando de ponerle dificultades en unos casos y de ayudarle en otros.

         La Odisea llega otra vez al Teatro Principal, en el que se estrenó el 7 de abril de 2008, después de un pequeño periplo por la ciudad de Huesca en la que se ha representado el 30 de marzo de 2009 en el marco de los “X Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prósopon”.

         Forma parte del “Proyecto de innovación educativa: La aventura de leer y escribir, de hablar y hacer teatro, de aprender y convivir” que el IES Pedro de Luna de Zaragoza está realizando a lo largo del curso 2008-2009 en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Tiene como objetivos el desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con las competencias lingüísticas, con las representaciones teatrales y, sobre todo, el fomento de la convivencia y las relaciones humanas en el instituto, a través de la participación mayoritaria de alumnos, profesores, personal no docente y padres en un proyecto común, que genera ilusiones y metas colectivas.

José Ángel Alegre Mateus

Odisea50_media 

VIDEO PROMOCIONAL DE LA REPRESENTACIÓN DE LA ODISEA

“EL DESPERTAR DE LAS MUSAS”

  • Video de “EL DESPERTAR DE LAS MUSAS”.

  • CONSULTAR EL CALENDARIO DE ENSAYOS (pincha aquí)
  • CONSULTAR FICHA TÉCNICA DE “EL DESPERTAR DE LAS MUSAS” (pinchar aquí)
  • ENTRA EN LA ZONA DE COMENTARIOS y OPINA (pincha aquí)
  • ACCEDE A LAS PRIMERAS IMÁGENES DE “EL DESPERTAR DE LAS MUSAS” (pincha aquí)
  • ACCEDE A LOS TEXTOS DE “EL DESPERTAR DE LAS MUSAS” (pincha aquí)
  • NOTICIAS EN PRENSA: Heraldo de Aragón y Diario del Altoaragón. (pincha aquí)

Accede a “PROSOPON. FESTIVALES DE TEATRO GRECO LATINO”

———————————

El pasado lunes 10 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto la presentación del proyecto para el curso 2008-2009. El resultado no pudo ser mejor: asistencia numerosa y participación de todos los colectivos del Instituto. La foto da muestra del ambiente y de las ganas de trabajar en los dos eventos de este año: “El despertar de las musas” y “La Odisea”.

el-grupo-al-completo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: